null 2023_01_31 Educación presenta la guía de prevención del suicidio para centros educativos

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado hoy en Oviedo en la presentación para la comunidad escolar de la guía Promoción del bienestar emocional, prevención, detección e intervención ante la conducta suicida para centros educativos. Han asistido también la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime.

Los destinatarios de la presentación han sido las direcciones de los centros de enseñanza de la red pública y concertada, así como los orientadores y los coordinadores de bienestar. El acto se ha dividido en dos partes. En primer lugar, se ha explicado el contenido de la guía al profesorado de Primaria y Educación Especial. Y, con posterioridad, a los docentes de Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Centros de Adultos.

La consejera ha subrayado que “la prevención es la única herramienta” de la que dispone la comunidad educativa para atajar las conductas suicidas y que los centros de enseñanza educativos -además de las familias- “son el lugar idóneo” para detectar indicios que aconsejen una intervención por parte de los equipos de salud.

Espina ha destacado la estrecha coordinación que ha existido entre las consejerías de Educación, Salud –que lidera el proyecto- y Derechos Sociales. Ha resaltado que en Asturias no se ha registrado ningún caso en los centros educativos, y que con la nueva ley –la LOMLOE- y los currículos derivados “se ha reforzado transversalmente la educación y el bienestar emocional”.

Durante la jornada se ha explicado que la guía ofrece pautas a los centros educativos para desarrollar herramientas de protección del alumnado, a través del desarrollo de habilidades sociales, la comunicación emocional, la asertividad o la implantación de una cultura de tolerancia cero frente al acoso y el maltrato.

La guía informa también de la disponibilidad de unas líneas de teléfono contra el acoso y el suicidio, la habilitación de espacios en los centros educativos para verbalizar las emociones o la promoción entre el alumnado de figuras como los orientadores o coordinadores de bienestar.

En la fotografía, de izquierda a derecha, la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.