null El decreto de equidad, inclusión y atención a la diferencia de Educación crea un catálogo de medidas y amplía la red de aulas abiertas
  • El documento contempla también la puesta en marcha de un observatorio de análisis y evaluación
  • La consejería ultima el texto con la previsión de que salga a información pública a principios de marzo
09 de febrero de 2023

El Decreto de equidad, inclusión y atención a la diferencia individual en el sistema educativo del Principado prioriza la escolarización en centros ordinarios y crea un catálogo de medidas complementarias. También contempla la ampliación de la red de aulas abiertas, que son las unidades de transición para el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Así consta en la propuesta que el Principado está ultimando con la previsión de que salga a información pública a principios de marzo.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha adelantado hoy las líneas generales del texto durante su intervención en la Junta General. Espina ha explicado que el decreto “compendia todas las normas, circulares, instrucciones y directrices publicadas en un documento único que coordina actuaciones, pone orden y otorga seguridad jurídica”.

El decreto clasifica las medidas de atención a la diversidad en cuatro bloques: estructurales, ordinarias, extraordinarias y excepcionales. El primero -además de la citada escolarización ordinaria-, incluye la distribución equilibrada de alumnado, la promoción de la escolarización temprana, el sistema de becas y ayudas, el programa de formación del profesorado, el apoyo al programa de transformación de centros o medidas de coordinación intercentros que garanticen la continuidad entre las etapas.

Las medidas ordinarias serían, entre otras, la docencia compartida, los diferentes agrupamientos, el programa de refuerzo de materias no superadas, tutorías y aulas de acogida, aulas de inmersión lingüística, ciclos formativos de grado básico, programas para alumnado con trastorno grave de conducta y medidas de carácter judicial, programa de aulas hospitalarias, Proa+ y de diversificación curricular.

Las adicionales son la adaptación y flexibilización curricular, y la ampliación y organización del Bachillerato en tres años –como recoge la nueva ley educativa (LOMLOE)- con una propuesta diferente a la contemplada en el decreto 60/2022, con convalidación y exención de materias.

Escolarización específica y combinada

Por otro lado, las medidas excepcionales se reservan para las modalidades de escolarización específica -que se corresponde con los centros de educación especial- y combinada, que es aquella en que el alumnado con necesidades específicas asiste, de forma simultánea, a un centro ordinario y a otro de educación especial para tratar de obtener el máximo beneficio de ambos. No obstante, el decreto permite que la modalidad combinada –que se aplicaba hasta 4º de Primaria- se extienda ahora a la totalidad de la etapa.

Uno de los objetivos es poder elaborar un catálogo de medidas que sirva de orientación tanto a los centros educativos como al profesorado. El texto también incluye un observatorio para la inclusión y la equidad, que se ocupará de analizar las diferentes medidas de aplicación y de evaluar las políticas educativas.

Igualmente, se abordará la evaluación psicopedagógica -denominada evaluación técnica para la inclusión educativa- desde el ámbito de la prevención y detección de las necesidades e identificando las barreras que dificulten el aprendizaje del alumnado.

El decreto contempla, además, dos nuevos proyectos preventivos: de estimulación del lenguaje oral y de prevención de las dificultades de aprendizaje. Asimismo, se potencia el plan contra el absentismo escolar con el objetivo de reducir el abandono temprano de los estudios.

Documentación

Galería de imágenes